Inicio » Miscelánea

Fritos, muy nuestros

20 Abril 2016 1.141 visitas

act_encuentro_gastronomico

Las ciudades de Pamplona, Bayona y Hondarribia serán la sede a partir de la próxima semana del I Encuentro transoceánico gastronómico, una iniciativa con la que buscan poner en valor la cocina y el producto local vinculados al turismo y al comercio. Las tres ciudades impulsan este encuentro en el marco de Creacity, un proyecto con el que pretenden obtener fondos europeos para acometer un proyecto global en el ámbito de la gastronomía, la cultura y el patrimonio, que trace un itinerario turístico por las tres ciudades de alto valor añadido.

El primer encuentro gastronómico se desarrollará en Pamplona los días 21, 22 y 23 de abril y contará, además de con la presencia de cocineros de Bayona y Hondarribia, con cocineros invitados de Brasil y Colombia, concretamente de la ciudad brasileña de Florianópolis y de la colombiana Popayán. El programa de actividades incluye un concurso de fritos, una jornada de intercambio de experiencias y la degustación de un frito de Brasil y de Colombia en distintos bares del Casco Antiguo de Pamplona.

Un concurso de fritos dará el pistoletazo de salida en Pamplona a este primer encuentro transoceánico. Será el jueves 21 de abril, a partir de las 19 horas en el Café Zentral. Este concurso constará de dos categorías:

-Categoría de estudiantes, en la que participarán la estudiante de cocina Alexandra Alves de Florianópolis (Brasil), las estudiantes de la ciudad de Popayán (Colombia), María del Mar Orozco y Mercedes Quiñones, ambas vencedoras del concurso de pintxos en su ciudad natal en 2014 y 2015, respectivamente, y un estudiante del Instituto del centro integrado de Burlada FP, departamento de hostelería, cuyo nombre está por confirmar.

-Categoría de profesionales, que contará con la participación de cinco cocineros: los brasileños Joao Lombardo y Sergio Andrés, el chef Alain Darroze de Bayona, el chef de Hondarribia Gorka Irisarri y el joven cocinero de Pamplona Iñaki Andradas. Cada chef elaborará un frito, explicará los ingredientes utilizados y lo cocinará delante de un jurado, que será quien dé el veredicto una vez hayan degustado los 9 fritos. Como broche a esta primera jornada, se contará con la presencia del cocinero o cocinera ganador de la Semana del Pintxo 2016, cuyo nombre se hará público el día anterior. El ganador explicará la confección del pintxo merecedor de ese primer puesto.

El concurso abre sus puertas al público para poder disfrutar del evento.

Además, el sábado, 23 de abril, a la hora del aperitivo los bares del Casco Antiguo de la ciudad: el Café Iruña, el Gaucho, la Cocina de Alex Múgica, el Patio de las Comedias y Baserri se podrá degustar el frito elaborado por los cocineros invitados de Brasil y Colombia.

Compártelo:

Deja tu comentario

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puede subscribe to these comments via RSS.

Sé amable. Mantenerla limpia. Mantente al día sobre el tema. No spam.